NOM 035 :
Factores de Riesgo Psicosocial

Los Factores de Riesgo Psicosocial y el Entorno Laboral son temas que se han tratado a nivel internacional desde hace más de 20 años, debido a las graves consecuencias para la economía mundial. En USA se estima que el estrés laboral cuesta unos 300,000 millones USD al año, teniendo un gran impacto en la productividad y bienestar de los trabajadores.

Para atender estos temas, el Gobierno de México, a través de la STPS, ha desarrollado acciones integrando la NOM 035 STPS 2018, orientada a mejorar el bienestar integral, la salud física y mental de los trabajadores.

Te apoyamos a identificar y medir

En DENLIN te ayudamos a la identificación y medición de los Factores de Riesgo Psicosocial y la calidad del Entorno laboral en tu organización, para de esta manera, crear una estrategia para su mejora, cumpliendo a la vez, con la NOM 035 y apoyando a crear una ventaja competitiva, debido a que creemos que el ADN de una empresa es su cultura laboral.

¿Qué es la NOM 035 STPS 2018?

Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo.
Identificación, Análisis y Prevención.

¿Para qué sirve?

Esta norma ayuda a identificar los riesgos psicosociales que se pueden presentar en cualquier actividad laboral, mismos que las empresas tienen la obligación de identificar y atender.

¿Cuándo entra en vigor?

La norma se publicó en el DOF en el 2018 y se vuelve obligatoria para todas las empresas a partir del día 23 de octubre del 2019.

Objetivo

Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los Factores de Riesgo Psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

¿A quiénes se aplica?

   Centros de trabajo de 1 a 15 trabajadores, solo aquellos que no cumplen con la Comisión de Seguridad e Higiene.

●   Centros de trabajo de 16 y 50 trabajadores.
     –   Guía de Referencia de identificación de Riesgo Psicosocial.

    Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.
      –   Guía de Referencia de identificación de Riesgo Psicosocial.
      –   Guía de Referencia de entorno organizacional. 

¿Cuáles son las obligaciones de los centros de trabajo?

● Identificar y analizar los Factores de Riesgo Psicosocial y evaluar el entorno organizacional, al menos, cada dos años.

●  Realizar acciones para prevenir y controlar la violencia laboral, además de, promover un entorno organizacional favorable.

●Identificar y canalizar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo de su trabajo.

●  Implementar programas de intervención cuando las evaluaciones así lo determinen.

¿Cuáles son las obligaciones del patrón?

  Identificar los FRP’s en centros de trabajo con 16 a 50 y/o + de 50
empleados.

●  Identificar a los trabajadores en riesgo y enviarlos a valorar clínicamente.

  Informar a los trabajadores sobre esta norma.

●  Llevar los registros sobre las medidas adoptadas:

    – Diseñar el Programa de Acción

    – Establecer Políticas de Prevención y Control

    – Implementar Medidas de Prevención

¿Cuáles son las obligaciones del trabajador?

●  Responder las Guías de Referencia para identificar FRP’s.

●  Informar y denunciar sobre prácticas negativas.

●  Informar por escrito si es o ha sido víctima de violencia.

●  Participar en los eventos de información.

●  Someterse a los exámenes o evaluaciones.

●  Observar las medidas de prevención.

●  Abstenerse de prácticas contrarias a las establecidas por la NOM 035.

Niveles de intervención

En la organización de la empresa

Relaciones en el trabajo

Individual

(Atención psicológica, médica o psiquiátrica)

Portafolio NOM 035

  • 1. Informe de resultados de la evaluación diagnóstica, firmado y sellado por especialista certificado.
  • 2. Programa de Políticas de Prevención y Control sobre los FRP's y el entorno organizacional favorable, según aplique.
  • 3. Material para la difusión de las políticas y acciones implementadas.
  • 4. Informe de los resultados de la identificación y análisis de los FRP's .
  • 5. Guías de Referencia FRP's aplicadas a los trabajadores.
  • 6. Guías de Referencia sobre el entorno de la organización.
  • 7. Diagnóstico de necesidades de capacitación.
  • 8. Programa de capacitación.
  • 9. Plan de trabajo.
  • 10. Seguimiento trimestral de las acciones realizadas.
  • 11. Reporte de canalización y seguimiento de los empleados con atención de tercer nivel.
  • 12. Informe de los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas realizadas.

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